Páginas

jueves, 19 de enero de 2012

Los errores geográficos de Cristóbal Colón.


Ignoro si hoy en día los niños seguirán siendo amamantados con las viejas leyendas sobre Cristóbal Colón, o sobre si pelis como "1492: La conquista del paraíso" o documentales de The History Channel conseguirán abrirse paso hasta ellos para ilustrarlos algo más, pero no deja de ser curioso echarle un vistazo a la mitología alrededor del viaje de Colón. Todos conocemos la historia de como Cristóbal Colón era poco menos que un héroe del conocimiento en una edad de ignorancia, defendiendo que la tierra es redonda y se podía llegar a las Indias por el oeste, con todos los cortesanos gritando que la Tierra es plana. Conocemos también la historia de cómo Colón probó su teoría parando un huevo sobre su cáscara, etcétera. Y la historia de cómo la reina Isabel empeñó sus joyas para apoyar un viaje, contra el consejo de todos los cortesanos. Por supuesto, todo esto es mitología histórica a niveles groseros. La realidad es un poco más prosaica, aunque tiene su punto de interés repasarla.

La idea de que los medievales creían en una Tierra plana, es una falsedad absoluta. La geografía de la época se basaba en la obra de los griegos, en particular de Aristóteles, y mucho más en particular de Claudio Tolomeo. Ambos postulaban una Tierra redonda (en lo que estaban errados, y ésa fue la Revolución Copernicana, es que la consideraban el centro inmóvil del universo). Además, la evidencia de que la Tierra es redonda, está disponible para cualquier marino que haya observado la curvatura del horizonte, o cómo desaparece una nave (o la tierra firme) al navegar, siempre "desde abajo hacia arriba", y no empequeñeciéndose a lo lejos como sería en una tierra plana. El punto en discusión era el verdadero tamaño de la Tierra. Se conocían los cálculos de la circunferencia terrestre de Eratóstenes, pero había debate sobre la unidad de medida. Colón se basó en la estimación de un geógrafo llamado Posidonio, que basado en este error, estimaba una Tierra de un tamaño menor al real. El irónico resultado de esto es que, de no haber emergido fuera de todo cálculo América entre Asia y Europa (por la vía occidental, se entiende), Cristóbal Colón jamás hubiera llegado a ninguna parte. Pero nadie pensaba en serio que Colón se fuera a desbarrancar por el borde del mundo en una catarata infinita o algo así (cuando mucho, que se le iban a acabar el agua o las provisiones y la expedición iba a morir de inanición... pensándolo bien, ESO también es un punto).

En algún punto de la mitología de Colón, se supone, éste trató de poner en ridículo a sus oponentes parando un huevo. Todos los demás trataron de pararlo de una manera u otra, hasta que se rindieron por imposible. Colón entonces, porque es el genio y héroe del cuento, rompe un pedacito de cáscara, y basado en esto, lo pone en pie. La leyenda es muy bonita... sólo que parece haber sido copiada de otra parte. En concreto, de un relato acerca de Filippo Brunelleschi, acerca de cómo éste proponía erigir la cúpula de la Catedral de Florencia. Si realmente el relato de Colón fue adaptado desde el relato de Brunelleschi, como parece ser, entonces el incidente debió ocurrir cerca de TRES CUARTOS DE SIGLO antes del viaje de Colón (el concurso para determinar quién erigiría la cúpula, ocurrió en 1419).

Finalmente, es falso que la corona de Castilla estuviera tan pobre, que la reina Isabel tuvo que empeñar sus joyas para financiar el viaje. En realidad, se ha dicho que el costo de armar las tres naves era más o menos similar al de un par de banquetes reales (dato que no he terminado de contrastar, pero que supongo no lejano a la realidad, o de otro modo no se explica la facilidad con que los españoles zarparon como langostas para América en el siglo XVI, financiándose caballos, armaduras y mosquetes como privados, y a diferencia de Colón sin fondos públicos de por medio). Por otra parte, es de presumir que las arcas fiscales de Castilla estarían algo más saneadas que en años precedentes, después de que a comienzos de ese mismo 1492 habían conquistado militarmente el reino de Granada, cayendo sus riquezas y cesando el ítem presupuestario "gastos de guerra contra los infieles ¡Santiago y a ellos!" dentro de presupuesto anual de la Corona.

8 comentarios:

Unknown dijo...

en realidad lo que gritaban al entrar en combate era "santiago y cierra ,España "

http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Santiago_y_cierra,_Espa%C3%B1a!

Galo Nomez dijo...

En "1492" se plantea la tesis de que Colón tenía menos interés en llegar a las Indias que en hallar el paraíso terrenal, lo cual habría motivado a la corte española a prestarle ayuda, dada su fuerte identificación con la iglesia católica. Incluso, durante mucho tiempo se pensó que los nativos americanos eran descendientes de las llamadas tribus perdidas de Israel.

Respecto de lo de los mitos, hay personas que han llegado más allá y han asegurado que en la Europa del siglo XV se tenía una idea, siquiera vaga, de la existencia de América. Y no sólo producto de los viajes de los vikingos. Hay otros hechos concretos: por ejemplo, Groenlandia ya había sido reclamada por la corona danesa a fines del siglo XIV. En cualquier caso, basta observar un mapa y notar lo cerca que se encuentran los países nórdicos -y en especial la isla de Islandia- de las costas de Canadá, o la porción asiática de Rusia respecto a Alaska. Un grupo de navegantes avezados -y en esos parajes los hubo de sobra- era capaz de llegar en unas cuantas horas de un litoral a otro.

BioSamu_ dijo...

El grupo de antropólogos que hace unos años estudiaron la posible identidad de los huesos de Sevilla en contraste con los de Santo Domingo (a los que no se les permitió acceder), fueron profesores míos, y en una conversación en petit comité apuntaban a eso mismo: que muy probablemente Colón tenía una idea de lo que se iba a encontrar.

General Gato dijo...

A BEL ALJIMEZ: Gracias por la corrección, y lo tendré en cuenta para sucesivos posteos. Aunque éste lo dejaré así, por aquello del factor ironía.

A GALO NOMEZ: Como de costumbre, no vale el que lo descubre, sino el que lo vocea a los cuatro vientos. Que el genio de Thomas Alva Edison no estuvo en ser el más grande inventor de todos los tiempos, sino en ensamblar un laboratorio con colaboradores para apoder... er... apropiars... er... "compartir el crédito" con los mismos. Así es fácil hacerse fama, ¿no?

A BIOSAMU: Si dichos estudios confirmaran de manera definitiva que se sabía de América (o de una terra incognita en occidente a lo menos) antes de Colón, entonces sería uno de los más revolucionarios hallazgos historiográficos de todos los tiempos, que de eso no quepa la menor duda. Ojalá que sigamos estando al corriente del respecto.

Iakob dijo...

Bueno, hay que recordar que Colón se casó con Felipa Moniz de Perestrello, una dama de alta alcurnia portuguesa que procedía de una familia de navegantes, lo cual pudo haberle abierto las puertas a Colón a determinados conocimientos y mapas que no estaban a disposición de todo el mundo. También existe la leyenda/tradición/historia/rumor que habla de un tal Alonso Sánchez de Huelva, un marinero que habría llegado a América por accidente y le habría contado a Colón su experiencia.
En cuanto a los vikingos, está más que demostrada su presencia en Norteamérica; aparte de que ellos mismos lo cuentan en sus crónicas, hay pruebas arqueológicas y genéticas que demuestran su presencia. Aunque seguramente no llegaron a darse cuenta de la magnitud real de lo que habían hallado.

General Gato dijo...

Lo de Felipa Moniz de Perestrello siempre me ha parecido una vía razonable para que Colón adquiera ciertos conocimientos de esto-o-aquello, aunque la prueba definitiva aún está por llegar, si fuere el caso.

Lo de Alonso Sánchez de Huelva lo desconocía. Pero me parece poco probable. Después de todo, estamos en plena fiebre descubridora, en donde cada navegante quería un nuevo mercado, o nuevas tierras, o nuevo lo-que-sea. Si Alonso Sánchez de Huelva hubiera llegado a tierras no cartografiadas en un territorio tan lejano, creo que no hubiera perdido el tiempo en hacer las correspondientes reclamaciones. O bien, la noticia hubiera corrido a través de alguno de sus marinos. Y más de alguien hubiera prestado atención a tales historias, por lo obvio que significa: la posibilidad de que dichas tierras emergidas fueran una escala para aprovisionarse en un eventual viaje hacia las Indias por Occidente (lo que motivó después todos los periplos como los de Vespuccio, Solís y Magallanes para descubrir el paso hacia el Mar del Sur).

Lo de los vikingos a estas alturas del partido ya está probado. Creo que el problema con ellos fue que la travesía con sus ágiles pero frágiles drakkar era demasiado larga, y el territorio final al que llegar estaba repleto de indios que luchaban en su propio territorio, y lo hacían con uñas y dientes. Es seguro que con el óptimo climático de aquellos años, les pareciera más atractiva Groenlandia para hacer lo que mejor sabían hacer, aparte de navegar por supuesto: criar ganado.

Anónimo dijo...

Hola,
Si os gusta la historia, me gustaria invitaros a conocer Breve Historia y su página en facebook, muy buena.
Saludos a todos.
https://www.facebook.com/brevehistoria

General Gato dijo...

Yyyyyya, vale, pero... ¿y vuestro comentario sobre el subject del posteo...?

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)