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jueves, 3 de mayo de 2012

El primer Cristo inglés registrado.


Aunque en lugares como Francia e Italia los mesías medievales han hecho nata durante la Edad Media, por alguna razón habrá que esperar nada menos que hasta la Inglaterra isabelina para que surja un auténtico Cristo inglés nativo, al menos en lo que a los registros históricos tenemos constancia. Bueno, un mesías inglés a lo menos. Pero más tarde o más temprano iba a ocurrir, y sucedió: William Hacket entró en escena. Y la historia de su delirante conspiración es digna de que le dediquemos un posteo. Hacket era sirviente en la casa de un gentilhombre inglés, y decidido a buscar su fortuna, renunció a su puesto y se dirigió a Londres, lugar en donde se encontró con Gilles Wittington, un sacerdote expulsado de la Iglesia por sostener opiniones demasiado sospechosas de calvinismo. Corre el año 1591, y este encuentro será la materia con la que se forjan los sueños. Los sueños deschavetados, en este caso.

Hacket y Wittington hicieron negocios juntos, parece ser, mientras que el segundo instruyó al primero sobre los misterios del Calvinismo, y por qué dicha secta es la mejor de todas. Habida cuenta de la afición que tienen los hombres de negocios por las doctrinas de Calvino, según las cuales la riqueza es un signo del amor de Dios... En fin, reflexiones aparte. Wittington introdujo entonces a una tercera persona dentro del círculo. Se trata de Edmund Coppinger, un corredor que ha creado un plan maestro para convertir a la reina Isabel I de Inglaterra y a todo el país de paso, a la verdadera fe del Calvinismo. A partir de este punto, los hechos se precipitarán.

Hacket empezó a embriagarse con la idea de volver calvinista a Inglaterra, y se plantea que si la reina se niega a la conversión, pues habrá que forzarla a ello. Sus aspiraciones no eran poca cosa, ya que Hacket se nombró a sí mismo Rey de Europa. Sus amigos, por su parte, fueron ungidos como profetas. Ya toda la tramoya mesiánica estaba lista, y sólo faltaba comunicarle al público que el Día de la Segunda Venida había llegado...

El 16 de Julio de 1591, el autoproclamado Rey de Europa ordenó a sus tres fieles (hay uno más que se sumó en el camino) que llevaran la buena nueva a los londinenses: Cristo ha vuelto para juzgar a la Tierra, y se encuentra en Londres. Los profetas salieron voceando las fulminantes noticias. Para no quedarse cortos, tuvieron la imprudencia temeraria de gritar también que la Reina de Inglaterra había traicionado a la nación, y por lo tanto debía abdicar a la Corona, nombrando a Hacket como rey por supuesto. Al poco, estalló un motín popular. La Reina Isabel, no demasiado contenta con los eventos, ordenó el arresto del mesías y sus tres profetas. Curiosamente, a pesar de ser la cabeza de la Iglesia Anglicana, Isabel no los procesa por blasfemia sino por lesa majestad. Con el resultado previsible: el primer mesías inglés se transforma también en el primer mesías inglés colgado de la horca.

2 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Interesante historia. Pero aquí cohabitan una serie de conceptos errados respecto de la doctrina de Juan Calvino que, me parece, son propios del desconocimiento en la materia. Para empezar, el reformador francés jamás creó un movimiento sectario en torno suyo; ni siquiera quiso fundar una iglesia convencional, si bien el escocés John Knox tomó buena parte de sus ideas para dar origen a los presbiterianos -quienes luego crearían, a su vez, el puritanismo, una cuestión ya más política-. Respecto de la ética del trabajo calvinista -de la cual se han sacado un sinnúmero de conclusiones antojadizas y contrarias a la realidad- cabe señalar que ésta ve en los oficios una bendición de Dios que le permite al hombre alcanzar la plena felicidad: en momento alguno está relacionada con el abuso patronal ni con actitudes cercanas a la avaricia. De hecho, es esta ética la cual ha impulsado la creación del Estado de bienestar y aquellas venerables economías europeas donde los más ricos pagan hasta el 35% de impuestos.

General Gato dijo...

En realidad, la relación del calvinismo con el capitalismo viene desde más atrás que la ética del trabajo, viene del conflicto inherente que genera la doctrina de la predestinación, y que es un caso extremo del problema teológico más general de cómo conciliar la omnipotencia divina con el libre albeldrío. Calvino toma la opción de la predestinación para subrayar al máximo la omnipotencia divina, pero se encuentra entonces con el clásico problema de cómo conseguir que la gente se comporte de manera moral, etcétera, si es que uno ya está destinado a la Bienaventuranza o al Fuego Eterno. Su respuesta es una especie de componenda en que dentro de unos pocos elegidos para la salvación, Dios enciende una especie de fuego que los lleva a transformarse en superhombres de la fe, etcétera. Por lo tanto, dentro de la ética calvinista, no hay inherentemente nada de malo en que una persona desdeñe los bienes de la Tierra, ya que una persona productiva, empresaria, "emprendedora" como se dice hoy en día, o capitalista con todas sus letras, al hacer negocios y surgir en la vida, implícitamente está realizando el plan de Dios (lo que no quita que deba ser austero, vivir sin diversiones, etcétera, todo con moral calvinista, por supuesto). Este argumento es una versión extrema del "peca con fuerza, pero cree con más fuerza aún" de Lutero, la idea de que lo que lo salva a uno no son las buenas obras sino la fe. Sólo que para Calvino, las buenas obras parecen salir de la fuerza de la fe, que a su vez sale de estar uno predestinado por Dios... Es poco probable que Calvino haya estado pensando en el capitalismo a ultranza Wall Street' style, pero no es difícil entender que buena parte del ala conservadora de Estados Unidos tenga ideas religiosas no directamente calvinistas, pero sí empapadas o al menos influidas del rigorismo de nuestro buen Juan.

Por otra parte, es cierto y hay que conceder que el pensamiento social calvinista (el de Calvino o el de sus sucesores, en particular el de Althusius) parece haber tenido un sesgo más corporativista al estilo de los gremios de finales de la Edad Media, que el de la defensa cerril del capitalismo salvaje al estilo Milton Friedman. Irónicamente, también derivado de la idea de la omnipotencia divina (el temor a Dios debería hacer que los reyes pudieran ser absolutos y al mismo tiempo respetuosos de los derechos de las personas, los gremios serían la expresión social visible de la justicia social como muestra de temor a la ley divina... etcétera). Aunque de ahí a que el estado del bienestar tenga raíces calvinistas, me parece que hay un trecho.

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